You are here
La Generalitat muestra su apoyo a Honorabilidad.es Español Featured 

La Generalitat muestra su apoyo a Honorabilidad.es

Este fin de semana, ante 31 delegaciones extranjeras venidas a nuestra Gran Asamblea, el President de la Generalitat nos expresó su solidaridad con honorabilidad.es.

El Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, fue el invitado de honor de la Cena de Gala de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español celebrada en Barcelona, con motivo de la Gran Asamblea Anual de la Masonería Española. El President mantuvo un encuentro privado con los representantes de las 31 delegaciones extranjeras presentes en el evento.

En relación a la declaración sobre la honorabilidad que se está impulsando en el tricentenario de la Masonería, el Gobierno de la Generalitat que presido se solidariza con quienes hoy soportan persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos“, afirmó el President en su discurso a todos los presentes.

El President destacó que “el librepensamiento y la tolerancia, principios de la Masonería, impregnan también la historia de nuestro país“, porque “Catalunya es una tierra de librepensamiento, acogida y tolerancia“, abierta a las influencias de fuera y en la que “no nos negamos nunca al diálogo constructivo ni al respecto a todas las ideas“. En este sentido, el President de la Generalitat ha defendido que “los gobernantes y las sociedades tienen que velar por tener ciudadanos críticos, con voz propia, que pongan en duda y generen nuevas ideas que permitan construir una sociedad mejor“.

El Gran Maestro de la Gran Logia de España expresó al President “nuestra inmensa gratitud y afecto hacia Cataluña, en la que siempre nos hemos sentido acogidos y con la que tendremos una deuda permanente“. El Gran Maestro recordó que “esta fue, en 1939, la última tierra que pisó el Grande Oriente Español, actualmente unido a la Gran Logia de España, antes de iniciar su largo exilio en México, y ésta fue, 40 años después, la primera tierra a la que retornaron nuestros ideales de libertad y tolerancia para dar forma a la Gran Logia de España“.

El Gran Maestro recordó que la Gran Logia de España tiene su sede central en Barcelona por motivos históricos. “La Gran Logia Nacional Francesa creó la primera logia de españoles en Perpiñán en marzo de 1977, hace ahora 40 años. Esa primera Logia, que tiene hoy el número uno en el registro de la Masonería Española, tomó el nombre de Sant Joan de Catalunya. La segunda, creada en octubre de 1978, tomó el de Sant Jordi. La tercera, con sede en Barcelona, Perseverança“, explicó. Aunque hoy la Gran Logia de España es una institución en amistad con 174 Grandes Logias de los cinco continentes, “estas tres Respetables Logias, profundamente catalanas, conservan los tres primeros números de matrícula que las acreditan como las fundadoras de la Masonería en la España democrática“.

El Gran Maestro recordó que nuestra Orden “especialmente en democracia” debe tener un “papel institucional siempre irrelevante” en el “legítimo debate político“. “Cada masón tiene opiniones formadas, pero la Gran Logia de España se limita a mirar con profundo respeto el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Sólo podemos aportar el clima de paz que reina dentro de la Gran Logia de España, una paz construida sobre ideales sencillos: el derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente. Nuestro deseo más profundo, como institución, es que los hombres y mujeres elegidos con altas responsabilidades se consagren a la búsqueda de un futuro mejor para todos, de una convivencia armónica, de un proyecto ilusionante y próspero, que sean capaces de llegar con valentía, generosidad y diálogo a los acuerdos que construyen amplias mayorías sociales, para que nadie se imponga a nadie”, concluyó.

El alcalde del Ayuntamiento de Isona y Conca Dellá protagonizó uno de los momentos más emotivos de la cena de gala al recibir el reconocimiento de la Gran Logia de España como ‘friendly city’. “Estoy sorprendido por este reconocimiento: normalizar lo que es normal, debería ser lo normal“, dijo al recibir la distinción destinada a informar a los masones de todo el mundo que visitan nuestro país. Este pequeño pueblo del Pre Pirineo leridano fue el primero de toda la Península en adoptar la declaración institucional de Reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería con la que la Gran Logia de España invita a celebrar el tricentenario de nuestros de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. 

Para más información: Ir a la fuente

Related posts